Nace en Barna la Escuela de Navegación Autogestionada

El sector catalán de la Cofradía de Navegantes Anarquistas es orgulloso de anunciar el nacimiento de la primera escuela de vela pirata, la Escuela de Navegación Autogestionada de Barcelona.

Ese lanzamiento responde a la exigencia de compartir conocimientos que se había planteado durante las jornadas de presentación de la Cofradía en diciembre 2015, y se está llevando a cabo gracias al entusiasmo de un pequeño colectivo de cofrades, que se van encontrando un par de veces al mes en el Dinamo DIY Espai.

Desde la primera asamblea, ni cortas ni perezosas, las compañeras del ENA ya plantearon una serie de talleres, tanto teóricos como prácticos, algunos de los cuales se empezarán a realizar (en plan piloto) a partir de finales de febrero 2016.

TALLER de TRIPULANTE: una iniciación a la navegación, terminología náutica basica, nudos esenciales, elementos de seguridad a bordo… en fin, el ABC de los conocimientos necesarios para ser un buen tripulante y no ir perdido cuando te subas a un barco.  Unas horas de teoría y un día de prácticas.  Precio libre, posibilidad de trueque. Las participantes, una vez terminado el taller, podrán pedir la expedición del título de «Grumete Anarquista«.  Enlace para bajar el contenido detallado del taller:   https://www.dropbox.com/s/l1p09nt0pvnlnmp/TALLER%20DE%20TRIPULANTE.docx?dl=0

TALLER de NAVEGANTE: para profundizar, por modulos, las nociones teóricas esbozadas en el taller de tripulante: ejercicios de navegación con la carta náutica,  meterología, seguridad y radiocomunicaciones…   Durante las prácticas de gobierno de la embarcación, se insistirá en las maniobras de atraque y desatraque, el manejo de las velas y los buenos reflejos a tener en caso de hombre al agua. Precio libre, pero con un mínimo todavía por definir en función de los gastos.               Las participantes, una vez terminado el taller, podrán pedir la expedición del título de «Navegante Libertaria«.  Enlace para bajar el contenido detallado del taller:   todavía no disponible.

TALLER de MANTENIMIENTO: todos los puntos débiles de una embarcación habitable, cuales son las partes más importantes que hay que vigilar, y como. Pro y contra de los diferentes materiales de construcción de un casco. Ese taller, que se desarrolla a bordo de un velero amarrado en puerto, es imprescindible para todo aquel que quiera vivir a bordo, hacer barco-stop, o simplemente saber como funciona un barco en su complexidad. Precio libre o trueque. Las participantes, una vez terminado el taller, podrán pedir la expedición del título de «Patrón D.I.Y.«.  Enlace para bajar el contenido detallado del taller:  https://www.dropbox.com/s/x7is4rk7vekpjcd/TALLER%20MANTENIMIENTO%20B%C3%81SICO%20EMBARCACI%C3%93N.odt?dl=0

Para estar al día sobre las asambleas del ENA y los talleres, seguir en el foro de Recla-Mar, en el apartado Kedadas y Eventos, el tema Escuela de Navegación Autogestionada de Barcelona (ir hasta al fondo para ver los mensajes más recientes…)

http://recla-mar.foroactivo.com/t5-escuela-de-navegacion-autogestionada-barcelona#21

 

NASCE EM BARNA A ESCOLA DE NAVEGAÇÃO AUTOGESTIONADA 

O setor catalão da Confraria de Navegantes Anarquistas está orgulhoso em
anunciar o nascimento da primeira escola de vela pirata, a ESCOLA DE
NAVEGAÇÃO AUTOGESTIONADA de Barcelona. 

Este lançamento responde à necessidade de compartilhar conhecimentos que
tinham surgido durante as jornadas de apresentação da Confraria em
dezembro de 2015 e está sendo realizado graças ao entusiasmo de um
pequeno grupo de confrades, que se encontram um par de vezes ao mês no
Dinamo DIY Espai. 

Desde a primeira assembleia, nem curta nem preguiçosa, as companheiras
do ENA já agitaram uma série de oficinas, tanto teóricas como práticas,
algumas das quais começarão a ser realizadas (plano piloto) no final de
fevereiro de 2016.
(traduzido por AGÊNCIA DE NOTÍCIAS ANARQUISTAS-ANA)

9 comentarios en “Nace en Barna la Escuela de Navegación Autogestionada

  1. Animo desde Bermeo Puerto de cota Bizkaina. Desde aquí y a través de la asociación «Galerna taldea» también
    sacamos a las personas que quieran navegar con el fin de dar a conocer el mar y el mundo de la vela…..
    Mucho animo…..

    Me gusta

  2. Enhorabuena por la iniciativa !!!

    El mar está ahí, y hay que disfrutarlo

    Yo dispongo de un barco de regatas El X (IMX38)
    Que sigue haciendo regatas, gracias a que hemos formado un grupo y un «bote» de mantenimiento
    Esa acción solidaria ha permitido que podamos seguir navegando, aprendiendo y disfrutando.

    OTRO MUNDO ES POSIBLE !!!

    Si quereis mas información de las regatas en las que participamos enviar un correo a:
    elx.esp4510@gmail.com

    Salud !!!

    Me gusta

  3. Hola a todos… de momento hay en programa unos talleres piloto: domingo 21 febrero el de mantenimiento básico, h 12 en port ginesta, precio libre. Sábado 27 y domingo 28 el de tripulantes: sábado teoría en el Dinamo DIY Espai, domingo prácticas probablemente en Vilanova. Para las prácticas las plazas son limitadas, habrá que alquilar un barco y hay que contar unos 20€ por persona. Son los primeros que organizamos y todavía está todo más bien esperimental. Creo que quedan unas plazas disponibles, hay que apuntarse escribiendo un mail a recla-mar@riseup.net

    De todas formas nuestra intención es sobretodo crear una plataforma en cuyo marco la peña pueda autogestionar su formación, compartiendo material didáctico, conocimientos y ofreciendo a las interesadas la posibilidad de juntarse y auto-organizarse, por ejemplo alquilando colectivamente un velero, etc. Por eso lo más importante es apuntarse al foro (http://recla-mar.foroactivo.com/) para estar al día y colaborar a las iniciativas (sección quedadas y eventos > escuela de navegación autogestionada …ir hasta al fondo para encontrar los comentarios más recientes)

    Me gusta

  4. Vivo en Murcia así que estoy lejísimos pero quería daros mi enhorabuena por una idea que me parece magnífica y desearos lo mejor en la singladura que iniciais.
    Si no fuera por la distancia me encantaría sumarme a vosotr@s como colaborador y si pese a ella se os ocurre que pueda hacerlo de algún modo….
    Suerte. Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario